MyCollegeGuide

      Search >

    Perfeccionando el Ensayo de Solicitud de la Universidad

    Consejos y trucos para ayudarte escribir un ensayo que brille.

    Margot Starbuck

    Read In English

    Nunca le diría a un solicitante que escribiera su ensayo para admisión al colegio sobre cómo su mamá es la persona más importante en su vida, un ensayo cansado que casi todo solicitante escribe – pero a Christina Moreno le funciono.

    Para su aplicación a la universidad Princeton, la narradora de la película Spanglish describe memorias importantes de su niñez. El papá de Christina acaba de dejar a la familia y, mientras la niña de 6 años se come un sándwich de crema de cacahuate en la mesa de la cocina, su mamá llora en el patio de la casa.

    “Tal fue mi necesidad de protegerla,” revela Christina, “que jamás indique que la podía oír.”

    El ensayo excelente de Christina demanda la atención del lector y funciona por dos razones:

    1. El escritor cuenta una excelente historia. Imágenes y un diálogo fuerte permiten al lector la experiencia de la escena tal como la tuvo Christina.

    2. El escritor refl exiona el sobre signifi cado de la historia. Las explicaciones breves de Christina nos indican lo que signifi có ese momento para ella.

    Esto - contando una historia única y refl ejando sobre el significado - es tu asignación cuando escribes tu ensayo para la solicitud de colegio.

    CUENTA UNA HISTORIA

    Para darle a conocer un poco de quién eres, como piensas, dale a los ofi ciales de admisión una historia que como Christina, sea personal y que ningún otro estudiante pueda escribir.

    • ¿Tienes alguna anécdota intrigante de un tío que nunca conociste?
    • ¿Creaste un programa para ayudar suplir una necesidad en tu comunidad?
    • ¿Ayudaste coser una cobija con tu abuela usando pedazos de tela de ropa de la familia?

    Si cientos de estudiantes pueden escribir el ensayo que estás considerando - “cuando se murió mi perro” o “mi vacación familiar” tienes que ir más profundo para escribir una historia que solo tú puedes escribir. Ben Arendt, director de admisiones de Calvin College dice, “imagínate que muchos estudiantes van a escribir de momentos importantes o que cambiaron su vida, momentos en un proyecto de servicio o su experiencia de deportista, su participación en la banda de la iglesia o el viaje misionero. Trata de imaginar maneras de articular tu interés de aprender sobre la verdad, la bondad y la belleza.”

    ¿Serán estos temas populares fuera de posibilidad? No necesariamente. Pero entiende que la persona que esté leyendo tu ensayo sobre tu experiencia espiritual en el campamento cristiano ha leído muchísimos ensayos sobre el mismo tema. Greg Orwig, vicepresidente de admisiones y fi nanzas de Whitworth University dice, “muchos de los que leen los ensayos tienen en veces cierta fatiga y cinismo.” Así que si decides escribir sobre un tema popular, tiene que ser desde una perspectiva totalmente única.

    Los lectores quieren oír tu voz, escribe como hablas. La voz que usarías en un ensayo para un reporte de ciencia es demasiado formal. La voz que usarías para textear con un amigo es muy informal. Escribe usando la voz natural como cuando pláticas con tu pastor juvenil en el teléfono. Una manera de probar esto - es leer a voz alta. Si se siente natural, lo hiciste bien. Si no estás seguro, pide el consejo de familia o amigos. Ellos conocen tu voz y te pueden decir si suena natural y como tú.

    REFLEXIONA SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA HISTORIA

    Narrar una historia que llame la atención es solo parte de la asignación.