MyCollegeGuide

      Search >

    Escríbalo correctamente

    Cinco consejos para un ensayo ganador.

    Read In English

    Tu ensayo que incluyes en tu aplicación a la universidad es importante. No sólo exhibe tus habilidades para escribir, sino que también resalta tu personalidad y te ayuda a sobresalir entre una multitud de candidatos.

    Aquí encontrarás cinco consejos que te ayudarán a escribir tu ensayo correctamente:

    1. Escoge el tema correcto

    Si la aplicación te pide que contestes una pregunta en particular, tu trabajo será más fácil porque el enfoque de tu ensayo ya se te proveyó. Sin embargo, si se espera que tu escojas tu propio tema, escoge sabiamente.

    Los mejores temas son aquellos sobre los cuales ningún otro estudiante—o muy pocos— puede escribir. ¿Qué experiencias te distinguen de los demás? ¿Qué te hace único? Usa el ensayo para resaltar aspectos de tu persona que no se han cubierto en otras partes de la aplicación de admisión. Estos son los tipos de temas que tienen el mayor potencial para cautivar y mantener la atención del lector.

    En lo que sea que escribas, no tienes que incluir la historia completa de tu vida. Recuerda, estás escribiendo un ensayo, no un libro. Muchas universidades requieren un ensayo de solamente 500 palabras; así que reduce el alcance de tu ensayo a un evento o tema específico, y luego asegúrate que todos tus puntos de apoyo son relevantes.

    2. Hazlo personal

    Los consejeros de admisión te quieren conocer. Cuando terminen de leer tu ensayo, deben sentirse como que tienen un retrato tuyo que no hubieran podido obtener de ninguna otra manera. Deben ver el lado humano de lo que traerás a la comunidad universitaria—lo que te apasiona, lo que te motiva o inspira.

    Escribe como si estuvieras teniendo una conversación con alguien. Usa tu propia voz singular y no confíes en frases trilladas, populares o en lenguaje formal o de negocios. Muéstrales a tus lectores lo que quieres que sepan, no solamente se los digas. Haz esto usando ejemplos personales y detalles específicos que apoyen tus ideas. No presumas o trates de impresionar a nadie. En lugar de eso, sé positivo, genuino, y humilde.

    3. Lluvia de ideas y bosquejo

    No trates de escribir tu ensayo en una sentada. Primero, pasa tiempo en lluvia de ideas. Escribe todo lo que te venga a la mente sobre el tema. Luego acomoda los elementos aislados en un bosquejo ordenado que formará el marco de trabajo para tu ensayo.

    En cuanto tengas el bosquejo, empieza a escribir tu primer borrador. Deja que las palabras fluyan—manteniendo en mente tu enfoque, por supuesto. Este no es el momento para preocuparse de gramática, ortografía o sintaxis. Simplemente concéntrate en poner las palabras en el papel (o en la pantalla de la computadora) y hacerlo en algún tipo de corriente ordenada.

    4. Escribe eficiente y eficazmente

    Aunque escribir no sea tu fuerte, igual puedes desarrollar un ensayo más eficaz siguiendo estas pocas claves:

    • Usa adjetivos y adverbios con moderación.
    • Usa verbos activos; evita usar la voz pasiva.
    • Varía la estructura y la longitud de las oraciones.
    • Usa la introducción para captar la atención—dile al lector a dónde vas con el ensayo y haz que quiera ir contigo.
    • Escribe transiciones de un punto a otro, y de un párrafo a otro, para que cada párrafo sea claro y potente.
    • Cubre solamente un punto o pensamiento principal en cada párrafo.
    • Usa la conclusión para hacer un resumen del escrito y enfatiza por qué la experiencia que describes es importante.
    • Evita usar lenguaje de la calle o usar ortografía no tradicional a menos que estés citando a alguien.
    • No uses abreviaciones como las que se usan al “textear.” Escribe las palabras completas y usa la puntuación correcta.

    5. Pide a alguien que lea el ensayo, luego edítalo y vuélvelo a leer cuidadosamente