MyCollegeGuide

      Search >

    Escoger la Universidad Correcta para su Hijo o su Hija

    Cómo puede ayudar a sus hijos a tomar una de las mayores decisiones de su vida.

    editado por Mark Moring

    Read In English

    Parece que no hace mucho que usted mismo era estudiante universitario, y ahora su niñita (o niñito) está casi lista para empezar esos cuatro excitantes años—o al menos a empezar a pensar en eso. Usted siempre ha tratado de ayudar a sus hijos a tomar decisiones sabias, y ha llegado el momento para una de las mayores decisiones de su vida—la universidad a la que asistirán. ¿Cuál es su papel en este proceso? Con tantas buenas universidades al alcance, ¿cómo puede ayudar a sus hijos a hacer la mejor selección?

    ¿Qué buscan las universidades?

    Si su hija está en su último año de preparatoria, lo más probable ya tomó su buen ritmo en lo que tiene que ver con sus actividades académicas y extracurriculares, y dentro de poco empezará a hacer solicitud a las diferentes universidades. Pero si es más joven, usted le puede ayudar a tomar decisiones sabías en cuanto a la universidad durante estos años. Los adolescentes con miras de ir a la universidad frecuentemente ponen su enfoque en el promedio de grados y, más adelante, en el puntaje que lograron en los exámenes del SAT y/o del ACT. Pero estas son sólo algunas de las cosas que las universidades quieren saber sobre su hija. Quieren una foto más completa. Las universidades están interesadas en actividades escolares, servicio a la comunidad, involucramiento en la iglesia, desarrollo espiritual, experiencia de trabajo, aún vida familiar—cualquier cosa que ha ayudado a formar a su hija. Liderazgo también es algo importante, ya sea en actividades extracurriculares, en la iglesia, en la comunidad, o en algún trabajo de tiempo parcial. Un papel de liderazgo muestra a las universidades que su hija esta dispuesta a comprometer tiempo y energía en algo que le interesa. Las universidades querrán saber lo que otros dicen de su hija. Conforme ella se involucre en diferentes actividades, procure conocer a los adultos con los que trabaja—porque puede que ellos terminen sirviendo como referencias más tarde.

    ¿Cuándo debe empezar la búsqueda de una universidad?

    Muchos expertos sugieren que los estudiantes empiecen la búsqueda mientras cursan el décimo grado en la preparatoria—no antes, y definitivamente no después de su penúltimo año de preparatoria. Antes de empezar las logísticas de la búsqueda, inicie el proceso orando junto con su hijo. Escoger una universidad es una de las decisiones más importantes que hará en su vida. Pídale a Dios que guíe cada pasó del camino. El consejero académico de su hijo es una persona vital en el proceso. Anime a su hijo a que se reúna regularmente con el consejero, quien le puede aconsejar las clases de preparatoria que todavía necesita tomar; si su hijo debe tomar el SAT o el ACT o los dos exámenes; y dónde buscar información sobre las universidades y sobre becas. También es buena idea que usted y su hijo se reúnan juntos con el consejero; entre más usted sepa sobre las fechas importantes y sobre el proceso, lo mejor preparado que estará para apoyar a su hijo. Además, usted ahorrará mucho tiempo si su hijo reduce el criterio de la búsqueda. Pídale que haga una lista de las cualidades generales que quiere—y que no quiere—en su universidad. Ciertos factores pueden ser muy importantes, mientras que otros pueden no tener gran significado. Por ejemplo, a su hijo quizás no le importe el tamaño de la escuela (el número total de estudiantes), pero puede que sea importante para él encontrar una escuela cerca de casa.

    ¿Qué cosas debe considerar mi hija al evaluar las universidades?

    Pages