MyCollegeGuide

      Search >

    Todo lo que usted necesita saber sobre la FAFSA

    Información, y consejos sobre cómo presentar su solicitud

    Jill DePasquale

    Read In English

    facts about the FAFSALa educación superior es una de las inversiones más valiosas que usted puede hacer. Sin embargo al aventurarse en la búsqueda de una universidad y ver el costo, usted se sentirá intimidado, cuando menos. (¿Le asusta el gran costo?). No se equivoque al respecto: la educación superior es costosa.

    Afortunadamente, más de la mitad de los estudiantes universitarios en EE.UU. reciben algún tipo de ayuda económica. Y el primer paso para solicitar esos dólares para la universidad es la FAFSA.

    ¿Qué es la FAFSA?

    FAFSA quiere decir Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes. La Oficina de ayuda Federal para Estudiantes forma parte del Departamento de Educación de los EE.UU. y es la mayor proveedora de ayuda económica para estudiantes de todo el país. De acuerdo a studentaid.ed.gov, cada año el gobierno federal ayuda a millones de estudiantes con más de $150 mil millones en becas federales, préstamos y fondos para programas de estudio y trabajo a pagar una universidad o instituto profesional.

    Los estudiantes universitarios presentes y futuros de los EE.UU. pueden preparar la solicitud de la FAFSA anualmente para determinar si el estudiante tiene derecho a recibir ayuda económica. La FAFSA consiste de numerosas preguntas concernientes a los recursos, ingresos, y dependencia del estudiante de su familia. Estas respuestas después se registran en una fórmula que determina el Aporte Familiar Previsto (EFC por sus siglas en inglés). Las instituciones educativas utilizan este número para calcular la cantidad de ayuda financiera que se le puede otorgar al estudiante.

    ¿Quién deberá llenar la FAFSA?

    Brevemente, la FAFSA es la clave para descubrir el dinero para su educación superior. El Departamento de Educación de los EE.UU. utiliza la FAFSA para determinar si el estudiante tiene derecho a recibir ayuda económica. Muchos gobiernos estatales y universidades también utilizan la FAFSA para determinar si el estudiante tiene derecho a recibir ayuda estatal o universitaria.

    Fechas límite de la FAFSA

    Para que se le considere para la ayuda federal para estudiantes para el año 2015-16, puede presentar la solicitud entre el 1º de enero del 2015, y a media noche de la hora estándar del centro del 30 de junio del 2016. Cualquier corrección o información de última hora deberá ser presentada para la medianoche de la hora estándar del centro del 19 de septiembre del 2016. Sin embargo, muchos estados y universidades tienen fechas límite más tempranas para solicitar la ayuda financiera estatal o universitaria. Encuentre la fecha límite estatal en https://fafsa.gov. Y asegúrese de consultar con las instituciones educativas de su interés con respecto a sus fechas límite.

    Consejos para llenar la FAFSA

    Lo primero es lo primero

    • El Departamento de Educación de los EE.UU. aconseja a los estudiantes que utilicen la herramienta de consulta y traspaso de datos del IRS (IRS DRT), disponible en la página de Ayuda en el sitio web de la FAFSA (https://fafsa.gov/help.htm). Esta herramienta le permite transferir electrónicamente a la FAFSA la declaración de impuestos federales del estudiante. Tanto los estudiantes como los padres pueden utilizar la herramienta.
    • Lea las instrucciones y sígalas al pie de la letra—aunque usted ya haya llenado antes la FAFSA. A menudo se hacen revisiones a las versiones anteriores.

    Datos y cifras